viernes, 8 de febrero de 2013

Sanciones por faltas: Osfae

David Morales * CP. Josefa López Ruiz de la Dagga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, adelantó que habrá sanciones para los maestros que suspendan clases para continuar con las manifestaciones contra la reforma educativa.

A López Ruiz se le pidió su opinión sobre la movilización del magisterio el pasado martes, que paralizó a la capital y otras ciudades de Chiapas, además del anuncio de más acciones en contra de la reforma; su respuesta fue: "No sé si seguirán, pero ellos tienen derecho de inconformarse". "Mientras los niños no queden desatendidos, se pueden manifestar cuando quieran", agregó.

¿Si suspenden clases habrá sanciones?, se le preguntó

"Por supuesto" respondió Josefa López Ruiz de la Dagga, titular de Osfae.

La funcionaria del Gobierno Federal desmintió que la reforma educativa implique la privatización de la educación en México.

"La privatización es imposible que se dé, porque está en la Constitución la gratuidad del servicio educativo para el pueblo de México. No hay nada más absurdo que pensar que se va a privatizar. La educación seguirá siendo gratuita", dijo de manera tajante.

De igual forma rechazó que el Estado desentienda sus responsabilidades económicas con las escuelas. "Lo que está diciendo la reforma es que los recursos se harán llegar directamente a las escuelas para que directivos y padres de familia decidan la forma en gastarlos", añadió.

Cuestionada sobre las pruebas de crisis en la infraestructura educativa, López Ruiz expuso que la reforma educativa habla con toda claridad que se van a atender las condiciones físicas de las escuelas, pero también dijo desconocer los recursos que se destinarán y del porcentaje que aumentará el presupuesto anual para la educación que se necesitará para cubrir las demandas de bienes materiales.

Momentos antes de la entrevista con periodistas, Josefa López Ruiz de la Dagga participó en la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en el ITTG. Ahí aprovechó el momento para presentar los beneficios de la reforma educativa.

"La reforma tiene un propósito muy claro: mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de mejorar las condiciones tanto de profesionalización de maestros como condiciones de escuela", dijo a autoridades educativas y a estudiantes del ITTG.

Presumió también la proyección de 40 mil escuelas de tiempo completo -actualmente son menos de siete mil en todo México- con clases hasta las cuatro de la tarde. Los estudiantes se alimentarán en las escuelas y combatirá la obesidad infantil, pues comerán dentro de sus aulas, además de que realizarán distintas actividades académicas.

En Chiapas serán unas mil escuelas de ese tipo, pero no estarán contempladas las que ocupen dos turnos para dar clases, y serán elegidas según los resultados que arroje el INEGI.

Incluso contempla que el Instituto de Evaluación Educativa será autónomo para que no pueda ser manipulado.



Tropiezo

Josefa López Ruiz de la Dagga recibió una respuesta que evidentemente no esperaba de los estudiantes del ITTG después de hacer una defensa de la reforma educativa.

Preguntó: ¿Van a dar su aprobación a la reforma? y como respuesta obtuvo un ¡no! mayoritario de los cerca de 300 estudiantes que participaron en el evento.

Por lo que dijo: A los que dijeron sí -que no llegaron a ser diez-, se los agradezco. Les pido que a los que dijeron no, que los convenzan para que de alguna manera todos podamos estar en esta acción tan importante del Gobierno de la República, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada