martes, 12 de junio de 2012

Analizan cambio al Artículo 24

David Morales * CP. La aprobación de la reforma al Artículo 24 Constitucional en el Senado de la República y el Congreso de la Unión ha provocado un conflicto ideológico que, advierten, podría traer violencia entre grupos religiosos en Chiapas. 

Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2011 con 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones; en tanto que el Senado de la República, el 28 de marzo, 72 senadores votaron a favor y 35 lo hicieron en contra. Por ello, el dictamen correspondiente a esa reforma fue turnada a los Congresos de las entidades federativas para su ratificación y eventual entrada en vigor.

Fue hasta el 22 de mayo que arribó al Poder Legislativo de Chiapas y aún no existe una fecha para ser votada ante el pleno. Sólo es discutida por la Comisión de Gobernación.


Se supone que la reforma al Artículo 24 Constitucional garantiza la libertad de conciencia y de religión, con "el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

Sin haber arribado a la LXIV Legislatura, el Palacio Legislativo de Chiapas fue sede de una serie de manifestaciones del Foro Cívico México Laico en contra de la iniciativa, en las cuales Elí de los Reyes Castillo, coordinador estatal, expuso que el Artículo 24 reformado incluye el precepto de "Convicciones éticas", mismo que permite que funcionarios públicos y los poderes de gobierno tomen decisiones de acuerdo a lo que, desde su cosmovisión, consideran bueno o malo, pues no delimita los supuestos a los que será aplicado.

También advirtió que surgirán una serie de conflictos religiosos en Chiapas, pues la iniciativa limita la libertad de creencia. Comentó que esta iniciativa sólo privilegiaría a la Iglesia Católica por el número de fieles que profesan esa religión en el país, que asciende al 84 por ciento de la población mexicana.

El Foro Cívico México Laico señala que la reforma que aprobó el Senado limita la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos y atenta contra la laicidad del Estado mexicano, ya que es el primer paso para modificar el Artículo 3 y el 113, con lo que permitirán la intromisión de la religión en la educación pública.

Sobre la iniciativa, el diputado Carlos Alberto Avendaño Nagaya aseguró que la reforma al Artículo 24 no será aprobada por los diputados locales, y aseguró que antes de que arribara la iniciativa, ésta contaba con 15 votos en su contra.

Tras la recepción de la iniciativa el pasado 23 de mayo, Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ésta será puesta a consideración del pleno de la LXIV legislatura y será dictaminada a través de la Comisión de Gobernación primeramente.

Por último se limitó a declarar que los legisladores deberán ser muy responsables con sus actos legislativos, y que sobre ese tema debe haber análisis y estudio, conocer el beneficio que plantea y su impacto en la sociedad.

"Tenemos que tener una revisión muy minuciosa debido a que en Chiapas existen muchas religiones. Los ciudadanos tienen derecho a la libertad de creencias, de culto, nadie lo puede coartar. Las iglesias deben hacer su trabajo y el Estado lo suyo, no confrontarse", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario