martes, 12 de junio de 2012

Alzas hasta del 300 por ciento

Issa Maldonado * CP. Agricultores de Chiapas han señalado que en su alimentación diaria existe un desabasto de alimentos de la canasta básica, en productos como maíz, café, limón persa, azúcar, mismos que hombres y mujeres siembran en el campo chiapaneco, pero que, al ofertarse en el mercado son imposibles de adquirir, debido a que los costos se disparan hasta un 300 por ciento.

Así lo dio a conocer Calos Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (Unta), quien señaló que los incrementos en los productos que conforman la canasta básica se han elevado drásticamente como consecuencia de los voraces cobros en los recibos de luz, y la alza en los combustibles.

Señaló que aunque Chiapas y México "producen calidad y cantidad", el rezago alimentario entre los campesinos se agrava cada día por la falta de programas estatales y federales, que impactan en las producciones de alimentos de primera necesidad.


Según el dirigente de la Unta, los costos en los alimentos han incrementado hasta un 300 por ciento, por lo que las familias que no tienen la solvencia económica han dejado de consumir los alimentos básicos.

Además mencionó que la "mano de obra" chiapaneca está emigrando a otros estados del Norte y a Estados Unidos, debido a la gran disparidad que existe entre los salarios de los campesinos y los productores.

Actualmente, dijo Luna López, los campos chiapanecos están sin productividad, en abandono y han dejado de producir grandes volúmenes por la falta de hombres y mujeres que laboren en la agricultura. 

Por otra parte, dio a conocer que 18 delegados de la Unta, incluido el dirigente del estado, participarán en el "Encuentro Sindical de América" que se llevará a cabo en Cuba y Brasil y en donde se abordarán diversos tópicos sobre el panorama del agro mexicano.

Finalmente hizo un llamado a los candidatos a cargos de elección popular, para que no se olviden del campo chiapaneco y cumplan las promesas políticas ante el sector campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario