A6 - MdeR. * CP. El Comité Ejecutivo Nacional respaldó plenamente la decisión adoptada por el Comité Directivo Estatal de Chiapas en el sentido de cancelar la candidatura de Ulises Grajales Niño a la Presidencia Municipal de Villaflores, Chiapas, dadas las graves imputaciones que se le formulan en el caso del homicidio del señor Edgardo Hernández Corzo.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró la condena del PRI a la violencia en los procesos electorales, y confirmó que el Partido no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley.
En el caso de los hechos sucedidos en Villaflores, el dirigente priísta exhortó al señor Grajales Niño para que se presente y responda ante la autoridad por los hechos que se le imputan.
B4 - MdeR. * CP. El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, condenó la violencia suscitada en el municipio de Villaflores que cobró la vida de Edgardo Hernández Corzo, al tiempo que demandó se investigue a fondo el caso.
"Los priístas repudiamos los hechos violentos suscitados en Villaflores y exigimos la aplicación irrestricta de la ley a quien resulte responsable", sostuvo el dirigente.
Ante un rotundo rechazo a la violencia en la contienda electoral, Albores Gleason manifestó su más sentido pésame a la familia del hoy occiso y exigió a las autoridades de justicia den respuesta pronta y se identifique y castigue a los responsables de este artero crimen.
Albores Gleason informó que dado que la autoridades judiciales están vinculando en los hechos al candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Ulises Grajales Niño, el Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta del Comité Directivo Estatal, ha tomado la determinación de cancelar la candidatura de Grajales Niño y lo conmina para que coadyuve con las autoridades en las indagatorias que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
"Nuestro papel como instituto político sin duda es no incriminar a nadie, pero no estaremos omisos a los actos de violencia; en este sentido pedimos a las autoridades que de forma expedita aclaren la situación jurídica de Ulises Grajales", sostuvo Roberto Albores.
El líder estatal subrayó el compromiso de los priístas por trabajar en armonía con propuestas, anteponiendo el compromiso del Revolucionario Institucional con la democracia y la tranquilidad que enmarca el proceso electoral.
Albores lamentó con profunda tristeza estos hechos violentos y puntualizó que los priístas trabajan con entusiasmo para impulsar las mejores propuestas de desarrollo para los chiapanecos, y reprobó a quienes intentan revertir el clima democrático que Chiapas vive.
Finalmente el líder priísta resaltó el valor de las campañas y el derecho de los ciudadanos por conocer ampliamente a sus candidatos y su plataforma electoral dentro de un clima de paz y cordialidad, el cual prevalece en Chiapas.
B18 - Dalia Villatoro * CP. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron la noche de este lunes en su domicilio particular a Ulises Grajales Niño, quien hasta ayer era el candidato del PRI-POCh a la Alcaldía de Villaflores y presuntamente asesinó de un balazo en la cabeza a un joven simpatizante del Partido Acción Nacional por destruir parte de su propaganda política.
Fuentes oficiales confirmaron que el Diputado local con licencia, quien recientemente lideraba la bancanda priísta del Congreso del Estado, fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para que declare sobre el hecho en el que perdió la vida Edgardo Hernández Corzo, de 25 años de edad, originario del ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, quien actualmente se desempeñaba como brigadista de los aspirantes a diversos cargos de elección popular por el PAN.
Grajales Niño, ex dirigente municipal de la CNC en Villaflores y ex secretario municipal de Villacorzo durante el trienio de Octavio Vázquez Ruiz, será sometido a la prueba de rodisonato como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen, informaron. El extinto era sobrino del aspirante a la Diputación Federal por el Distrito X, Roger de Coss Corzo.
Según las primeras indagaciones, el hecho de sangre se registró hacia las tres de la madrugada de ayer en el rancho "Sinaloa", ubicado en la carretera Villaflores- Domingo Chanona, propiedad de Tony Corzo, hasta donde supuestamente ingresó Grajales Niño junto con su chofer a bordo de una camioneta Suburban, color negro, luego de perseguir al hoy occiso que viajaba a bordo de una camioneta RAM, color blanco, como copiloto del hijo del dueño del lugar, conocido por ser un restaurante familiar.
Manuel Antonio Corzo Rojas, conductor de la unidad donde el muchacho perdió la vida de forma instantánea, aseguró que cuando se dirigían al domicilio del hoy finado, cerca del desvío carretero denominado "Zaragoza", se toparon al ex Diputado local por la Frailesca y Cuxtepeques, quien comenzó a dispararles, iniciándose una persecución que culminó en la propiedad de su padre, cuando un tiro le dio al parabrisas trasero y para mala suerte en la cabeza de Edgardo.
El Sector XI de la Policía Estatal Preventiva (PEP) confirmó que alrededor de las 03:30 horas, recibieron una llamada por parte de Grajales Niño, solicitando auxilio porque en ese rancho lo pretendían secuestrar.
Cuando los uniformados dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se trasladaban al sitio, se encontraron a Grajales Niño cerca del Hospital Regional "Bicentenario", quien les aseguró que había logrado escapar y había estado en el rancho porque habría descubierto que le estaban robando lonas de publicidad, algunas de las cuales logró rescatar, pero no mencionó nada más.
Fue hasta que los agentes de la PEP arribaron al "Sinaloa", cuando encontraron el cadáver y a los dueños con crisis nerviosa, mismos que responzabilizaron al candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores.
La casa de Ulises Grajales amaneció resguardada por agentes de diversas corporaciones policiacas que se estacionaron varias cuadras antes del inmueble ubicado en la Avenida Central y 4ª Oriente de Villaflores.
Pasado el mediodía, Grajales Niño no había rendido su declaración sobre lo ocurrido. Mientras que familiares de la víctima y militantes del PAN exigían justicia, un grupo de al menos cien simpatizantes del PRI hicieron una marcha en apoyo a Ulises Grajales Niño, la cual recorrió las principales calles de Villaflores y culminó a las afueras del domicilio del Diputado local con licencia, ubicado en la Calle Central y 4ª Oriente de esta ciudad.
Algunos de los seguidores de Grajales Niño comentaron vía Facebook que el hoy inculpado salió al balcón de su propiedad a agradecer el respaldo de la gente.
En el muro del candidato apareció etiquedada momentáneamente una foto donde aparece en el balcón de su casa saludando a la gente como muestra de agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario