México * Agencias. Un segundo debate en el que los candidatos a la Presidencia de la República estuvo por encima de las propuestas, fue el que se vivió la noche del domingo en las instalaciones de la Expo Guadalajara.
El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, dio prioridad a sus propuestas; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, enfocó su estrategia a atacar a sus adversarios; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Movimiento Progresista, tuvo que emplear la mayor parte de su tiempo respondiendo a los cuestionamientos en su contra; Gabriel Quadri de la Torre, se vio propositivo y crítico hacia sus rivales.
Política y Gobierno
Gabriel Quadri de la Torre, fue el primero en desarrollar el este tema. Propuso respetar las libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica, indicó.
Por su parte Enrique Peña Nieto hizo tres propuestas para mejorar la democracia en el país, donde el Congreso de la Unión funcione mejor, haya mayor participación ciudadana e impulso a la transparencia en el ejercicio de gobierno. Para ello promoverá eliminar 100 diputados y 32 senadores para que los representantes populares sean elegidos directamente por la ciudadanía y participen directamente en las iniciativas del gobierno.
Mientras que Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años.
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que acudió al debate porque es "la cuarta mujer" que, al igual que millones de mujeres, "he luchado fuerte y he luchado duro. Así que te preguntó a quién le dejarías encargada a tu familia".
Los ataques
Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, criticó a Andrés Manuel López Obrador por afiliarse en su momento al PRI represor y autoritario.
A López Obrador lo señaló por haberse mantenido en el PRI en 1971, cuando había pasado la matanza de Tlatelolco 1968 y luego la de ese mismo año conocida como el "Halconazo".
Ante este cuestionamiento, López Obrador le respondió a la panista: "Josefina en 1971, yo estudiaba en primero de preparatoria. Me veo más viejo de lo que soy, sólo tengo 58 años pero estoy aflojado".
Gabriel Quadri, también arremetió contra el candidato de la izquierda, que para que haya progreso no se puede limitar a decir cuánto crecerá el país. "Es necesario precisar los cómos y con qué reformas se logrará ese 6.0% de crecimiento y la generación de un millón de empleos que propuso el perredista en su intervención."
En tanto que a Peña Nieto, la candidata blanquiazul, le reprochó que represente lo que llamó el autoritarismo del PRI, pues con "dinero público" financió un centro de espionaje y sobre su evento en la Universidad Iberoamericana.
El priista respondió a los señalamientos y descartó que se hubiera escondido. Abundó que hizo frente a los grupos que se manifestaron.
México en el mundo
La mejor política exterior es la interior, dijo el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que debe haber crecimiento, empleo y bienestar para cambiar la imagen de México en el mundo.
El político tabasqueño subrayó que se deben atender los asuntos internos, para "no ser candil de la calle y oscuridad de la casa".
En el desarrollo del tema, Josefina Vázquez Mota se comprometió con los mexicanos en Estados Unidos a crear una subsecretaría de la Cancillería, encabezada por uno de ellos, así como reforzar el programa de remesas comunitarias "3x1".
Mientras que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que se debe aprovechar la vecindad con Estados Unidos y fortalecer el tratado comercial de América del Norte para competir frente a los diferentes bloques en el mundo.
Por su parte Gabriel Quadri de la Torre dijo que México perdió su liderazgo en el mundo y que "no puede seguir siendo el salón de fiestas México".
Tras señalar el avance que ha logrado China, propuso que se impulse un acuerdo con esa nación, a la cual calificó como la primera potencia emergente y que será pronto la primera economía del mundo.
Los dimes y diretes
La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó su respeto a Quadri de la Torre como académico, aunque "tiene un grave problema", "porque cada voto para usted es un voto para una familia, pero no es para ninguna de las familias que nos está escuchando, cada voto por usted es para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo" que busca una posición en el Congreso.
Reprochó a López Obrador que no hubiera renunciado al PRI después de la matanza de estudiantes, como sí lo hizo Octavio Paz al gobierno, mientras que a Peña Nieto le recordó que hoy ex gobernadores del PRI han sido señalados como presuntos cómplices del crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario