Luis Castellanos * CP. Este fin de semana se suscitó un enfrentamiento en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca, luego de que comuneros oaxaqueños invadieron en territorio chiapaneco, lo que provocó la presencia policial en el lugar.
Desde días pasados, los oaxaqueños realizaban labores de brecheo y rondas en terrenos del recién creado municipio Belisario Domínguez, hasta donde más de 200 personas están ingresando a diario para realizar esos trabajos de limpieza, acomodando también mojones en tierras chiapanecas.
Según información oficial, los habitantes oaxaqueños siguen cumpliendo sus amenazas de ingresar a territorio de Chiapas para colocar mojones y señalar, según ellos, la línea divisoria entre ambos estados del sureste mexicano.
De acuerdo con el reporte policial, los comuneros de Santa María Chimalapas están realizando brechas de más de 12 metros de ancho, con lo que van realizando afectaciones al ecosistema al derribar árboles, además de llevarse la madera que va saliendo.
La medición está llegando cerca del ejido Rizo de Oro municipio de Cintalapa, los parajes como La Jineta, La Jícama y El Quebrachal, zona que está declarada territorio chiapaneco por autoridades federales.
Ante el hecho, Juan de Dios Márquez Clemente, presidente del Concejo Municipal de Belisario Domínguez, pidió al Gobierno de Chiapas la presencia policial, ya que los comuneros estaban amenazando a los campesinos de su municipio con iniciar un enfrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario