lunes, 11 de junio de 2012

Sin control, tuberculosis

Sergio Granda * CP. Preocupados por su estatus sanitario, ganaderos de la región de Acala denunciaron que en los últimos cinco años se disparó un 300 por ciento el registro de tuberculosis bovina en Chiapas, al pasar de ocho mil 232 animales cuarentenados en el 2006, a 24 mil 503 hasta el cierre del año 2011.

Oscar Coello Ordóñez, presidente de la Asociación Ganadera local de Acala, calificó de grave y delicada esta situación sobre la sanidad ganadera en Chiapas, donde es evidente que es consecuencia no sólo de la administración, sino también de los destinos que se le viene dando al actual Comité Estatal de Sanidad Pecuaria en Chiapas.



Registros

"Tenemos información cerrada el 31 de diciembre del 2006, emanada de este Comité, que marca en esa fecha ya existían ocho mil 232 animales infectados de tuberculosos bovina, así como que al cierre del año 2011, es decir cinco años después y ya en la actual administración estas cifras se triplicaron. Es decir, crecieron un 300 por ciento, destacó Coello Ordóñez.

En este panorama, dice el líder ganadero de Acala, también hay ranchos como "El Retazo", en Jiquipilas; "Yucatán" y "San José", en Ocozocoautla, y "La vida no vale nada" en Villacorzo, los que desde el año 2006 están acuarentenados y aún siguen con 500 animales infectados de tuberculosis bovina.

En este contexto se aseguró que corresponde al Comité Estatal de Sanidad Pecuaria de Chiapas, responder cuestionamientos como el por qué siguen estos ranchos en cuarentena, qué está pasando con el ganado y los becerros que nacen infectados de tuberculosis bovina, así como de qué está viviendo el productor.

Además, dicen que también debe dar respuesta la Sagarpa Chiapas sobre este grave panorama de sanidad animal, en concreto una evaluación en materia de tuberculosis bovina muy puntual de lo que ha venido ocurriendo en el presente sexenio.

"Acá como ganaderos de Acala y el resto de Chiapas, no estamos inventando nada, porque son informes emanados del propio Comité de Sanidad Pecuaria de Chiapas; cifras e información que ellos mismos generaron", aseguró el líder ganadero.

También argumenta que esta información la tiene en sus manos, porque es una obligación que se les entregue a las cuatros uniones ganaderas de Chiapas, ya que como ganaderos poseen centros de expedición de animales, donde es necesario emitir los certificados zoo-sanitarios o documentación para poder movilizar este ganado.



Seguimiento epidemiológico

Sobre el seguimiento epidemiológico documentado en el año 2007 y realizado en el campaña de tuberculosis bovina, Coello Ordóñez precisó que se contempló información actualizada en su momento, recibida por la Secretaría del Campo y firmada por Luis Armando Jiménez González, ex gerente del Comité de Sanidad Pecuaria y relevado recientemente de su encargo por Gabriel Utrilla.

Finalmente advierte que con estos casos de tuberculosis bovina se pone en riesgo la inocuidad de la leche y carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario