miércoles, 16 de enero de 2013

Conapred, sin sustento legal

Elam Náfate * CP. "Lo que exhibe Florencio Madariaga, el documento de Conapred, no es más que una sugerencia, una opinión, es una respuesta que le dan a él, pero no va dirigido a ninguna autoridad", precisó Pedro Raúl López Hernández, consejero del CEDH.

"Es una sugerencia u opinión en el sentido de que, el Artículo 126 fracción primera es ilegal, porque es discriminatorio, pero habría que profundizar en ese sentido", agregó el Consejero.

Dijo además que el sentido discriminatorio es al revés "porque fueron discriminados los chiapanecos para poder tener acceso y posibilidad de ser electo como Consejero un chiapaneco por nacimiento".

Agregó que fueron discriminados porque ellos no conocieron la convocatoria, no tuvieron acceso a una información privilegiada, que en este caso sí la tuvo Florencio Madariaga.

"Lo que está ocurriendo con ese documento, es porque existe una relación personal y de amistad que tiene la consejera Marina Patricia y Ricardo Bucio; fueron compañeros de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", acotó.


"En un exceso de sus facultades y atribuciones, el Conapred y concretamente Ricardo Bucio, se están excediendo y emiten esta opinión, que no es más que eso, una opinión o sugerencia, no tiene ninguna fuerza vinculatoria, no tiene fuerza jurídica, no puede romper las leyes del estado", dijo.

Señaló que será el Congreso del Estado el que en su momento estudie el caso concretamente.

Dijo que si bien México tiene el derecho como país soberano a realizar sus leyes, esa misma capacidad le da el Artículo 116 a la Constitución federal para con los estados que legislen, no hay una reserva, expuso.

"De hacerle caso a Florencio Madariaga, tendrían que reformar la Constitución para que el Gobernador no pueda ser chiapaneco por nacimiento y pueda ser cualquier persona", explicó.

Y peor aún "en el criterio de Madariaga, puede ser un español, un francés o cualquier otra persona, entonces es absurdo y descabellado pensar que así pueda suceder, carece de fuerza legal concretamente".

Por último, López Hernández dijo que en un afán de abuso del poder, el Consejero Presidente citó a los consejeros a sesión con cinco minutos de anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario