Ayer fue una fecha en la que por primera vez en la historia se convocó a las mujeres a un paro para dejar de asistir a los centros laborales; la idea: reivindicar el trabajo que hace cada una de ellas dentro de los diferentes ámbitos en la sociedad, además de demandar mayor seguridad y menos violencia machista.
Algunos comercios de Tuxtla Gutiérrez se sumaron a la campaña #UnDíaSinNosotras, lo mismo ocurrió con la mayoría de las dependencias gubernamentales pero la desigualdad aún es evidente, considerando que otro sector no pudo participar en la actividad debido a sus funciones.
Un ejemplo de lo anterior se reflejó en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la mayor parte de las áreas administrativas no laboraron; no obstante, en un recorrido que hizo Cuarto Poder en el edificio, constató que las trabajadoras de limpieza se encontraban en funciones.
Angelita, una de las mujeres que no tuvo opción de participar en la campaña #UnDíaSinNosotras, comentó que, junto a seis de sus compañeras, no se enteraron del paro, “nosotras no podemos, ya que debemos tener limpias las áreas”.
En el Congreso del Estado la mayor parte de las trabajadoras se ausentaron. María Angélica, forma parte del cuerpo de seguridad en el recinto legislativo, se mantuvo en la entrada principal; “la verdad, es que teníamos que presentarnos a trabajar y órdenes son órdenes”, dijo.
A través de un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, la comerciante Lilibeth destacó que respeta el movimiento, la lucha de las mujeres, pero no decidieron unirse al paro.
Las actividades en el centro de la capital se observaron como de costumbre; en los mercados todas las locatarias trabajaron. Vicky, una señora que vende pozol, sostuvo que si no trabajan no comen y la “verdad, pienso que todo esto ya lo politizaron, pero nosotras tenemos que sacar el pan de cada día”.
En el Registro Civil las actividades se llevaron a cabo con normalidad. Una de las becarias afirmó que decidieron trabajar; aunque sí comparten la lucha, no les dieron el día; los trámites siguieron su curso.
El día en el corazón de la ciudad transcurrió “normal”, se vio a decenas de mujeres transitar en las aceras y calles de la ciudad, pero sin duda el impacto se reflejará en el transcurso de la semana en el aspecto económico.
Las mujeres que tampoco se pudieron sumar son las que laboran en los supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio.
Lo propio hicieron las enfermeras de los diferentes hospitales, aunque en este caso, autoridades de del sector salud- habían informado con anticipación que las mujeres no participarían debido a que no se podía descuidar la atención a pacientes.
El mismo caso fue para maestras de escuelas del sector federal, donde tampoco se sumaron al paro de labores.
Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con su delegación en Chiapas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no han informado a cuánto asciende la cifra que se perdió por la campaña #UnDíaSinNosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario