Manuel Martínez * CP. Con una exposición y venta de una gama de dulces tradicionales y con la participación de más de cincuenta artesanas, será inaugurado este día en esta ciudad el tradicional "Jueves de Corpus Christi", que en la religión católica se conoce como "Cuerpo de Cristo".
Autoridades dieron a conocer que la inauguración está programada para las 10:00 horas, pero desde muy temprana hora de ayer, el grupo de artesanas instaló sus puestos en los corredores del edificio de Palacio Municipal.
En la exposición y venta del dulce coleto participan más de cincuenta dulceras y dulceros de la agrupación que preside María Eugenia Montes Urbina.
En esta ocasión la muestra y venta del dulce coleto exhibe una gran variedad de sabores, olores y colores de los diferentes dulces tradicionales de la ciudad, ente ellos: chimbos, cocadas, acitrones, calabaza, gaznates, mokas, nuégados, cuernos, higos y las tradicionales mulitas, entre otros.
"Esta tradición de la venta de las mulitas la conservamos desde nuestros ancestros y es parte de las tradiciones de San Cristóbal de Las Casas", dijo una mujer artesana de 80 años de edad.
"Comencé a los 12 años a trabajar en la elaboración de los dulces de manera artesanal y el oficio se lo estamos heredando a nuestros hijos y nietos para conservar nuestras tradiciones", agregó.
Las mujeres dulceras dieron a conocer que "ésta es una oportunidad para que los habitantes de otros municipios y turistas en general, disfruten del delicioso dulce coleto que es laborado de manera artesanal".
Desde ayer visitantes y nativos de esta ciudad se deleitaron con la variedad de sabores, formas y colores que ofrece la repostería coleta.
Según la Iglesia Católica, la celebración del Jueves de Corpus se instauró luego de un milagro que vivió el sacerdote Pedro de Praga en 1263 en Bolsena, una ciudad cercana a Roma, relacionada con el cuerpo y la sangre de Jesús.
Por ello, en diferentes ciudades de la República Mexicana se sigue esta tradición desde 1426 de regalar mulitas elaboradas con hojas de maíz, cargadas con cestos con dulces o frutas de temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario