jueves, 7 de junio de 2012

Debate y CFE

Con valentía y congruencia, el candidato a la Gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció categóricamente en contra de la construcción de una nueva presa en Chiapas en tanto no se haga justicia a las familias chiapanecas en la reducción justa en las costosas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Las excesivas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en sus cobros por el uso de energía eléctrica a las familias chiapanecas, es uno de los problemas económicos que más han lastimado al pueblo chiapaneco.

Apenas ayer miércoles se realizó en Palenque otra protesta de usuarios en contra de esos desmedidos cobros que ponen en una disyuntiva grave a los usuarios chiapanecos: pagar a la paraestatal lo que impone en sus tarifas o alimentar a sus familias. 

En Las Margaritas ahora mismo hay otro conflicto por esta situación.

Es inaceptable que la Comisión Federal no aplique una tarifa diferenciada para un estado como Chiapas, que provee más del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Grandes presas se han construido en nuestro territorio, mismas que han sido explotadas sin que haya una correspondencia justa con los propios chiapanecos. 

El pronunciamiento veraz y contundente de Velasco Coello demuestra la sensibilidad política de este candidato por solucionar una añeja demanda de la gente de Chiapas. Su postura se magnifica y trasciende no sólo por el enorme significado que contiene para el colectivo chiapaneco sino porque revela también el carácter y la energía con que un futuro gobernante debe exigir a la Federación el respeto y la reciprocidad con un estado que históricamente ha dado lo mejor de su gente y de sus recursos naturales a todo un país, sin que haya recibido a cambio mínimamente ser situado en la media económica nacional. 

La estrecha relación de Velasco Coello y Enrique Peña Nieto seguramente marcará un cambio en el trato federal hacia Chiapas y por fin se hará justicia a un pueblo que eligió la mexicanidad por voluntad propia desde 1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario