Ana Laura Mondragón * CP. Unos treinta mil alumnos de cinco mil planteles educativos de Chiapas no participaron en la prueba Enlace que inició en la entidad este lunes, debido al paro indefinido de los maestros del denominado "Bloque Democrático".
En la entidad esta prueba se realizó a más de 784 mil alumnos de primaria y secundaria en las materias de Español, Matemáticas y Ciencias, con un presupuesto de 17 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, quien realizó la apertura oficial de los paquetes, indicó que 498 mil 405 correspondieron a alumnos de nivel primaria y 286 mil 567 son de secundaria; de un total de 10 mil 537 escuelas, ocho mil 591 son primarias y mil 946 son secundarias.
Explicó que en la aplicación de la prueba participaron 10 mil 537 aplicadores externos a la Secretaría de Educación.
El funcionario lamentó que se estén quedando fuera alumnos, sin embargo, consideró, no se lesionará la ruta de la evaluación, y se trata de una práctica entre maestros y alumnos que vienen a reconocer el aprovechamiento escolar.
Señaló que se debe de reconocer que la prueba Enlace ha otorgado estímulos a la educación por la participación docente en el ciclo 2011.
Explicó que la prueba Enlace se pretende aplicar en todas las escuelas de Educación Básica (primarias y secundarias) del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.
Indicó que Enlace garantiza la confiabilidad y comparabilidad de sus resultados aun en situaciones extraordinarias.
"Enlace contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas, para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario