miércoles, 6 de junio de 2012

OBRA MILLONARIA

Rafael Victorio * CP. Para evitar la pérdida de más territorio a consecuencia del cambio de trayectoria del río Suchiate que sirve de línea divisoria con Guatemala, el Gobierno Federal autorizó obras de protección con recursos superiores a los 159 millones de pesos de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Desde el paso del huracán "Stan" que devastó gran parte de Ciudad Hidalgo, el Puente Internacional "Rodolfo Robles" y todas las instalaciones gubernamentales federales, fueron autorizados fondos por 700 millones de pesos, pero sólo se reconstruyó la infraestructura fronteriza, mas no se aplicaron recursos en la restauración de protecciones de la zona.

Ahora, habitantes de zonas aledañas al río Suchiate temen que ante la nueva temporada de lluvias resulten afectados y continúe la pérdida de territorio, ya que al cambiar su curso, tierras que antes eran mexicanas, ahora están de lado guatemalteco, en donde sí las protegen.


Para evitar se repita la situación, Marcelino Valenzuela Jiménez y Guillermo Cruz Ávila, presidentes de los comisariados de los ejidos Ignacio López Rayón y La Libertad; Armando Vega Caraveo, representante de la pequeña propiedad, organismos productivos y cientos de habitantes de más de quince comunidades asentadas en las márgenes del afluente, iniciaron gestiones desde principios del año pasado ante las diversas instancias federales y estatales.

Lo anterior permitió que el Fonden autorizara recursos por 159 millones 90 mil 420 pesos para realizar las obras de protección en zonas de alto riesgo.

Éstas incluyen un muro de contención en la cabecera municipal que es donde se aplicará la mayor cantidad de recursos, así como una serie de espigones y mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona baja, la más productiva de este municipio fronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario