Ana Laura Mondragón * CP. Luego de tres días de paro indefinido, el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE levantó la movilización, tras signar una minuta de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado.
Se informó que entre los acuerdos logrados destaca la suspensión definitiva de la aplicación de la Evaluación Universal, y la recuperación a partir del 15 de julio de los salarios que les descontaron por asistir al movimiento.
Se prevé sea el día de hoy viernes cuando los mentores estén regresando a sus centros de trabajo para evitar atrasos en el programa de este ciclo escolar, ya que sumaron cerca de 800 mil alumnos los que dejaron de asistir a la escuela.
Al respecto, Adelfo Gómez Álvarez, vocero del Bloque Democrático de la CNTE, explicó que el movimiento entra a un receso y se mantendrán alertas porque la movilización nacional continúa.
Asimismo, añadió que los maestros del Bloque no permitirán que el "charrismo" sindical logre apoderarse de la dirigencia seccional en Chiapas, cuya elección está pendiente.
Indicó que fueron alrededor de unos 40 mil maestros los que participaron, de los cuales 13 mil se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Gómez Álvarez afirmó que entre sus demandas se encontraba el rechazo a la Evaluación Universal, así como al Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación.
La evaluación, agregó, tiene que incluir también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), salarios y prestaciones, puesto que los docentes no son responsables del atraso educativo.
Mencionó que en Chiapas es necesario evaluar la infraestructura debido a que existen escuelas de cartón, lámina, madera, sin baños, faltan de aulas, además de que en otros no se tiene la plantilla docente completa.
Reconoció que es bienvenida la propuesta del gobernador Juan José Sabines Guerrero, de no aplicar la Evaluación Universal, pero se necesita establecerla en un compromiso formal entre autoridad y trabajadores, por ello durante el plantón le apostaron al diálogo.
Finalmente, el secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, expresó que durante los encuentros que se mantuvieron con los maestros participantes en el plantón, siempre se privilegió el diálogo, por lo que este jueves se logró que los mentores retornaran a clases para cumplir con el compromiso que se tiene con los niños y niñas del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario